Estudio bíblico: Un corazón engañoso (la idolatría)

Estudio bíblico.

Título: El corazón engañoso.

Fundamento bíblico: Jeremías capítulo 17 versículos del 1 al 18.

            Les voy a citar una serie de objetos y cosas, para que ustedes piensen en ellas y me digan que les sugieren:

Un símbolo religioso, el dinero, el coche, un deporte, talismanes, objetos de la buena suerte, etc.

¿Todo esto que les sugiere?

A mí me sugiere objetos y cosas a las que las algunas personas suelen adorar. Es decir, idolatría (adoración a los ídolos).

¿ qué es un ídolo?

Un ídolo  es todo aquello que ocupa el lugar de Dios en el corazón de la persona y por consiguiente es objeto de adoración por parte de ella.

Sin embargo, fíjese que antes le he dicho que les iba a citar unos objetos y cosas. Es decir, tan solo tienen el valor o grado de “objetos y cosas”  y a pesar de esto son objetos de adoración para muchas personas.

            Un pueblo suele estar desmoronado moralmente antes de que físicamente sea destruido. Esto ha sido evidente históricamente; grandes imperios como los de Egipto, Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, etc. con niveles elevados en cultura, estructuración social y poder económico, se han destruido como consecuencia de su desmoronamiento moral interior al que ha llegado previamente.

            Con el Pueblo de Dios (Israel) no fue diferente; Jerusalén, la parte norte de Israel fue destruida y llevada cautiva por los asirios, a pesar de las advertencias de Dios a través de sus profetas Elías, Eliseo, Amos y Oseas, como consecuencia de su desobediencia y moralidad contraria a Dios. Igualmente pasó un siglo después con Juda, la parte sur de Israel, que desoyeron el llamado de Dios en boca de Jeremías,  Habacuc, Nahúm y Abdías, corrieron la misma suerte y fueron destruidos por Egipto y Babilonia.

            Hay una lección en este pasaje que trata del Pueblo de Dios en época del profeta Jeremías y para nosotros como Pueblo de Dios hoy.     Además de los pecados personales propios del ser humano, hay un pecado que nos lleva a la destrucción moral interior, como le pasó al pueblo de Israel; la idolatría.       

            El pasaje bíblico nos está evidenciado dos formas de idolatría y la actitud de Dios ante este tipo de idolatría que en la actualidad se sigue practicando: la adoración y la confianza a los ídolos

            Un aspecto de la idolatría, decíamos que es la adoración.       

En tiempo de Jeremías e incluso antes, uno de los objetos de adoración eran los dioses Baal y Asera, cuyas imágenes estaban por muchos lugares. Asera era el femenino del dios Baal, era considerada la diosa de la fertilidad y se le solía adorar en una colina debajo de un árbol, que en ocasiones, por la tierra seca de Egipto, este árbol solía ser artificial.

Sobre esto, el Pueblo de Dios fue advertido muy tempranamente, y en Exodo cápitulo 34, versículos del 11 al 17,  se puede leer la advertencia contra la idolatría a Canaán, y cómo Dios enseñó a evitar los árboles de Asera. Sin embargo a pesar de esto, Israel se olvidó de su Dios y sirvieron a los dioses Baal y Asera, como podemos leer en Jueces capítulo 3: vers´siculo 7.

            El otro aspecto de la idolatría es en quién se deposita la fe y la confianza.

            El capítulo 16 de Jeremías está haciendo referencia al juicio de Jehová para con Judá.  La separación de Dios que mantenía el pueblo llegó a tal nivel que se había perdido toda noción sobre cuál era la voluntad de Dios; leer Jeremías capítulo 16 versículos 9 y 10.

Estudio bíblico.

Permítame invitarle a buscar en su Biblia, si la tiene a mano, el libro de Jeremías capítulo 16 versículos 11 al 21 y Jeremías capítulo 17 versículos del  1 al 4.

-Proliferación de la idolatría-

¡vamos a leerlos, antes de seguir!

            En estos versículos vemos la proliferación de la idolatría del Pueblo de Dios y a qué nivel llegó.

            Fíjese que en el vers. 19 al 21 del capítulo 16 es Jeremías, quien en actitud de súplica y esperanza le expone a Dios que tratará de hacer que el pueblo considere y se arrepienta de su actitud y el vers. 1 del capítulo 17 es Dios quién responde a  esta expresión de Jeremías.

¿qué nos está queriendo decir los versículos 1 y 2 del capítulo 17?

Efectivamente; que el pecado del Pueblo de Dios estaba tan arraigado en las gentes que formaban parte la personalidad de ellos “escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón……”

            El pecado estaba, dice el versículo “escrito y esculpido”. Todo lo que se escribe con pintura, tinta u otro material que no produzca huella o hendidura, más tarde o temprano termina desapareciendo, pero aquello que es grabado (escrito con cincel de hierro) y esculpido (con punta de diamante) – el diamante, sabes, que es el material más duro que se conoce, capaz de marcar y rayar cualquier otro tipo de material -, no se borra nunca, excepto en determinados casos, como es el que el material se funda y sea hecho nuevo o que se le aplique determinado proceso de purificación con ácidos u otros productos que destruya toda la parte grabada y esculpida.

            Pero no sólo el pecado del Pueblo de Dios estaba enraizado en la persona de sus gentes, sino que además, estaba “en los cuernos de sus altares”

¿ qué quiere indicar esto?

que el pecado no solo tenía su raíz en las personas sino que estaba también en la práctica idolatra de adoración y religiosidad que practicaban y ofrecían a Baal y Asera.

            Hasta aquí la situación no ha cambiado mucho referente al Pueblo de Dios que había en tiempos de Jeremías y a la que hay hoy en nuestros días.

            Las consecuencias que se van a derivar de esto se refleja en el versículo 4 ; vámos leerlo……………Es decir por la culpa de los idolatras vendrá la destrucción, puesto que esto “enciende  fuego en el furor de Dios”

Vamos a leer ahora en Jeremías capítulo 17 versículos 5 al 13.

-En quién se debe confiar-

¡vamos a leerlos antes de seguir!

            Vemos en estos versículos cual es el pensamiento de Dios referente en quién deposito el hombre su confianza. Los versículos 5 y 6 presentan el aspecto negativo y los versículos 7 y 8 el aspecto positivo.

¿que opciones tiene el hombre para depositar su confianza?

Medita esta cuestión

¿sabes qué es la retama?

Es un arbusto que crece en el desierto. Y hay un dicho, que aún perdura sobre la retama que dice: “es más amargo que la retama”

¿saben cómo son los árboles que suelen estar plantados junto a zonas dónde hay agua?

            Claro que sí, hay una gran diferencia entre un arbusto de tierras áridas y secas como la retama a los árboles que hay en tierras húmedas y fértiles;  tan solo hay que ver unos y otros en su apariencia, colorido, frondosidad, etc.

            Así dicen los versículos que hemos leído que serán las personas, dependiendo en quién depositen su fe y confianza;  aquellos que depositan su confianza en los hombres serán malditos y sus vidas como la retama, decrépitas, amargas e infértiles, y solitarias (vers. 5 y 6), los que la depositan en Jehová serán benditos, como los árboles que crecen en tierras fértiles y húmedas, con vidas fructíferas, llenas de vida y aún en tiempos difíciles y de sequías tendrán vida y abundancia. (vers. 7 y 8).

            Esta enseñanza es fuerte y muy importante; deberíamos prestarle, bastante consideración para aplicarla a nuestra vida. No pierdas de vista quién es el que dice esto: comienzo del versículo 5. “ Así ha dicho Jehová…..”

¿Qué nos está enseñando los versículos 9, 10 y 11?

Eso es;  ¿acaso nos podemos confiar en nuestros pensamientos?. De ninguna manera, más bien tenemos que poner nuestra confianza en el Espíritu Santo y en que su luz alumbre y guíen nuestros pensamientos.

            Y eso sí que es importante.  (vers. 10) Es Jehová quién ve el interior de nosotros y quién nos examina para darnos a cada uno según nuestro comportamiento.

Vamos a leer ahora , Jeremías capítulo 17 versículos: 14-18. 

- Oración pidiendo vindicación-

¡vamos a leerlos antes de seguir!

            Como vemos estos, versículos no están referidos a la palabra de Jehová, es el profeta Jeremías quién suplica a Dios abrumado por la oposición y burla de la gente y por la inmensidad y gravedad de la situación. Por la dificultad de presentar el mensaje que tiene que dar al pueblo.

            A veces afrontar la actitud burlona y e irrisoria de la gente es más difícil que la propia persecución, si embargo Dios , en ocasiones demora los tiempos para dar ocasión al arrepentimiento, pero de seguro sus promesas y su juicios se hacen realidad, como se afirma en 2ª de Pedro cap. 3.

Conclusiones prácticas:

1.      Viviendo en pecado es muy difícil erradicarlo de nuestra vida y con facilidad pasa de padres a hijos. (Jeremías 17:1 y 2)

2.      El pecado trae malas consecuencias espiritual y físicamente. (Jeremías 17:3 y 4)

3.      Hay que prestar atención en quién depositamos nuestra confianza: en los hombres o en Dios (Jeremías 17: 5-8)

4.      Dios es el único que realmente conoce el corazón humano (Jeremías 17: 9 y 10)

 Rafael Raja.

5 comments to Estudio bíblico: Un corazón engañoso (la idolatría)

  • ubiliado lopez de la cruz

    quero estudio biblico

  • ubiliado lopez de la cruz

    mi querido ermano dios me lo bendiga yo se que dios quere usar mi vida arresivido llamados de dios estoy travando com un grupos de persona. no tengo partor no tengo corveturas de una iglesia necesitos corvertura

  • ubiliado lopez de la cruz

    @ubiliado lopez de la cruz
    ermano quiero ablar mochos con usteded pero casi no tengo pala

  • isaac zhamir flores M.

    la idolatria es la causa de destruccion de los pueblos , porque enciende el furor de Dios, como quisiera que los mandatarios dejaran sus practicas idolatras,de manipular a las religiones paganas y acarreando maldisiones para sus paises. gracias este comentario me servira de mucho.

  • cesar

    excelente mi hermano , DIos te bendiga

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>